Ejercicio de Efectos Sala o Foley en Ànima

Nest

Primero y ante todo me gustaría dar las gracias a Michael J. Ruocco por permitirnos usar su cortometraje “Nest”. Se trataba en este caso de hacer un ejercicio de foley, también conocido como efectos sala. La propuesta era evitar el uso de librerías de efectos de sonido y solamente utilizar aquellos utensilios que teníamos próximos, aquí en el estudio o en casa, para recrear los sonidos de este corto.

Así completamos este ejercicio…

Fregona BlogDrap Blog

 

 

Para empezar mencionar que las alas del pájaro se consiguieron con el mocho de una fregona, agitándolo frente al micrófono, y para conseguir un matiz diferente en algunos casos se utilizó un trapo.

 

 

 

 

Para el efecto de las ramitas se utilizó una bolsa de plástico, de un tipo digamos más rígido, ya que podéis encontrar de diferentes durezas, aunque para conseguir el mismo efecto se puede probar con otras cosas, como una cinta del adornar el árbol de navidad por ejemplo.

Bosa Plàstic Blog

 

Cable Audio Blog

 

El efecto de velocidad del pájaro, conocido como efecto woosh, se consiguió con un cable de sonido a modo de látigo.

Recullidor Web

 

 

También conseguimos un sonido diferente con el palo del recogedor, que producía otro tipo de woosh más acorde con otras acciones.

 

 

 

 

Xilofon BlogJoguina Blog

 

 

Las campanas o alarma del tren es una nota del Xilofón de mi hijo con un ligero retoque de Pitch y también de dinámica.

 

 

 

 

 

Como curioso fue el tren. La llegada del tren, el pitido, es una flauta. A este sonido se le aplicó el efecto doppler y poco más. Luego la maquina del tren es básicamente una botella de agua llena 1/3 y agitada frente al micro, se le añadió después, el sonido metálico de una pandereta “muda”(sujetando las piezas metálicas para evitar los armónicos), y también agitada al mismo ritmo.

Luego se le añadió un golpe metálico, que en reverse y con un delay simula las ruedas del tren sobre las vías.
También se grabó el típico efecto de botella de champán, aquel que se consigue sacando el dedo de la boca rápidamente y produciendo un “blop”. Para dos momentos (“pluma” y “ojos”).

Bottle Blog Metal Blog Pandereta Rectangular Blog

 

 

 

 

Micro Contacte Blog

 

Para la grabación se utilizó un semi cañón de AKG C 568 EB y un micro de contacto casero.

 

Acabado de aderezar en la mezcla con la BSO de “Ratattouille” de Pixar (que por cierto, encajó a la perfección), y prácticamente sin la utilización de dinámica ni ecualización para conseguir profundidad y naturalidad.

 

SERVICIOS DE SONIDO

Comments are closed.